Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Los Programadores y el Sueño.

Si hay alguna profesión más nocturna que la de bar tender de una discoteca, probablemente es la del programador.

Todos los programadores tenemos algo en común: nuestras horas más productivas son después de media noche. 

Para los mortales tal vez la hora más productiva sea la mañana, pero cuando se trata de los programadores (sobre todo los freelance), la mañana la perdemos comiendo y durmiendo, la tarde se nos va pensando en todo lo que tenemos que hacer, y cuando la noche ya esta cayendo es que nos ponemos manos a la obra. 

Sin embargo, no es hasta muy tarde (pasada las 10 de la noche) en que empezamos a ser realmente productivos, alcanzando nuestro auge en las horas pasadas a la medianoche. 

Esto no es por que seamos descendientes de Dracula ni mucho menos, ¡esto tiene su explicación científica!

La programación exige una alta capacidad de inmersión y concentración, es como estar hablando un idioma distinto el cual no debe tener ni un sólo error para poder tener una "comunicación efectiva". 
Debido a esto las horas del día, las cuales están llenas de actividad y por lo tanto ruido (y ni hablar de las redes sociales haciendo sonar nuestros teléfonos cada segundo) son inadecuadas para poder sumergirse en el código y poder aislarse completamente del mundo. 

Por el contrario, las horas nocturnas donde la actividad en las redes sociales disminuyen, el ruido de la vida diaria entra en reposo y sobre todo los familiares dejan de acudir a ti por que Windows se les ha colgado o para ver si sabemos arreglar cualquier aparato electrónico (Si, a todos nos pasa) son las horas ideales para programar. Podemos concentrarnos, encontrar el error, construir grandes estructuras lógicas en el Back-end, y producir obras maestras del arte en el Front-end.

No puedo evitar recordar a uno de mis colegas que la vida lo ha condecorado con el titulo de padre hace poco más de un año; que me comentaba justamente, que ahora con su bebe, solía sentarse a programar una vez su esposa y su bebe se habían quedado dormidas, y eso solía ser pasada la medianoche, ya que el resto del día no podía concentrarse con todos los familiares que venían a ver a la bebe, la madre con la necesidad de apoyo para hacerse cargo de la niña, y por supuesto, el llanto de la niña cada vez que tuviese hambre, por eso los hábitos nocturnos era la única forma de poder progresar con su trabajo

Sin embargo esto tienes sus consecuencias... para los estudiantes que apenas están ingresando al mundo de la programación y conservan sus hábitos diurnos, la lucha contra el sueño puede ser un gran obstáculo, (aunque no hay nada más estimulante como codificar, compilar y obtener un error que no sabes por que "$@!? pasa, y entretenerte con la solución del acertijo que se ha presentado ante ti). 

Aquí te traigo unos consejos útiles para vencer el sueño si estas empezando:

La música vs la flauta de Morfeo.

Para algunos, colocarse unos audifonos y escuchar su música favorita, aquella que no es ni muy ruidosa ni muy lenta, los ayuda a mantenerse despiertos sin distraerlos demasiado. 
A mi personalmente, me funciona la música instrumental, aquella que sin letra no nos robará la atención de nuestros pensamientos (Tengo una lista en mi reproductor con la orquesta de la saga de los juegos de Zelda, Bach, Mendelssohn y Kingdom Hearts)

No aconsejo música con letra ni nada demasiado suave, pues podría o distraerlos o dormirlos como si la flauta de Morfeo se tratase. 

¡Café o no Café he allí el dilema!

Muchos suelen tomar café para mantenerse despiertos, pero esto no suele ser siempre productivo... para algunos, si bien el café los mantiene despierto, también los hace más dispersos, muy fácil de distraerse con otra cosa, si lo que están haciendo no va rápido, podrían dejar de prestarle la atención que se merece. 
Esto por supuesto no le ocurre a todas las personas, hay muchos que logran mantenerse concentrado mientras se beben litros enteros de café.

Yo soy un bebedor de café por placer, y suelo beberlo con gusto en las noches cuando trabajo, pero intento controlar las cantidades, mucho café ciertamente me pone demasiado hiperactivo para mantenerme atento. 

Si el café funciona o no para tí... tendrás que probar y averiguarlo. 

La comunidad del Code

Algo que he probado y me ha funcionado también es programar mientras habla por Skype con otros programadores, como cada uno esta concentrado en su trabajo no interrumpen demasiado para distraerte, pero suelen hacer comentarios de vez en cuando que te ayudaran a mantenerte despierto.

Esto sin embargo no es un método 100% garantizado, ya que si tu compañero resulta ser un parlanchin que no tiene tanto trabajo como tu, probablemente te distraerá. Escoge adecuadamente, la comunidad puede ser tu amiga, la interacción social es una de las actividades que más estimula a nuestro cerebro a mantener la conciencia, sin embargo, es también una de las fuentes más grandes de distracción.

Interesate por tu código

Si te parece tedioso o fastidioso lo que estas haciendo, tu cerebro no le dará importancia suficiente para invertir energía en mantenerse despierto. Yo personalmente encuentro muy estimulante programar, y soy de los que el sueño desaparece hasta que no corrijo el error al que le este dando caza. Sencillamente amó programar y aunque cuando el proyecto no suele ser llamativo ni un reto, suele resultarnos un poco tedioso, mantenernos motivados a nosotros mismos por hacer lo que nos hace quienes somos, hará desaparecer el sueño y mantener la concentración más de lo que podrá hacer cualquier café. 

Me gusta